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lunes, 2 de noviembre de 2009

EL ROL DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

La Administración de Recursos Humanos (ARH), consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Esto significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den lo máximo de sí mismos con una actitud positiva y favorable; por consiguiente, los objetivos de la ARH derivan de los objetivos corporativos, unidades de negocios y funcionales de la organización (visto desde lo que es administración gerencial propiamente dicha). De allí la importancia de una buena administración y potencialización de los RR.HH de la empresa, desarrollando en cada uno de los miembros una cultura de servicio y de productividad, enfatizando la calidad total de los trabajadores y también estimulando su espíritu intraemprendedor de tal forma que repercuta en el beneficio de la organización y de la sociedad.
Y quien más con el perfil adecuado que el psicólogo organizacional, el cual se encarga del entrenamiento y desarrollo del personal, encargado de estratos más amplios como el desarrollo de RR.HH, para dirigir y realizar mejor que nadie esa tarea de la ARH, puesto que el objetivo de esta área de la organización comprende todos los conceptos elementales que el especialista en la conducta, humana orientado al comportamiento organizacional, conoce y domina.
Éste profesional idóneo domina los principios de la manifestación conductual individual y grupal, desde lo psicosocial, manejando los fundamentos de la gestión relativa al aprendizaje de conductas, su reforzamiento, motivación y satisfacción laboral, así como la organización y dirección eficaz de equipos de trabajos, de tal forma que aproveche al máximo el potencial de cada RR.HH para desenvolverlo con iniciativa y eficacia, trazando los objetivos claros, persuadiendo a través de una comunicación bien estructurada y organizada a grupos internos capaces de ser semilla del liderazgo en la organización.
Esta es la misión del psicólogo que trabajará en organizaciones cada vez más complejas para este milenio: ser líderes y piezas fundamentales para potencializar dichos elementos, haciendo de la labor organizacional una forma de vida y compenetrándose íntegramente con la misión, visión y cultura de la empresa, dando como resultado técnicas forjadas para que se adapten a una cultura y su posterior eficiencia y eficacia en el desarrollo de los RR.HH.
Sin lugar a dudas, en el mundo contemporáneo, muchas organizaciones sobreviven porque se anticipan y responden con inteligencia a los cambios externos y para ello desarrollan sus RR.HH, para que se adapten al contexto situacional; por ende, aparte de desarrollar y potencializar las habilidades de cada uno de los trabajadores hacen hincapié en mejorar las relaciones interpersonales, comunicación y por supuesto en su adaptabilidad a las condiciones medio ambientales de la sociedad o macro sistema.
Por último, en el siglo XXI el futuro generador de riquezas será, sin lugar a discusión, el ser humano mediante su capacidad más elevada y más compleja: la creación intelectual, y la necesidad humana más buscada será la necesidad de autorrealización; entonces, a los psicólogos, como científicos al servicio del hombre, les queda mucho por hacer en las empresas del actual milenio, enfatizando en cada individuo su automotivación de logro y ayudarlo a establecer objetivos personales en general, consiguiéndolos por medio de la estimulación creativa y sobretodo de la persuasión; paralelamente a ello, incrementará la potencialización de sus habilidades.
También se debe recordar que el psicólogo organizacional es el más idóneo para desarrollarse en el manejo de los recursos humanos, debido a que cuenta con los conocimientos más adecuados para el perfil del puesto; incluso puede realizar un post grado o maestría en este campo, de manera que pueda complementar los conocimientos y esto le permitirá llegar a ocupar cargos directivos y responsabilidades de línea en las instituciones, como resorte ó instrumento de prevención, donde esté trabajando o desarrollando su propio staff.
En síntesis, el rol del psicólogo organizacional se construye y re-construye en la praxis, fundamentalmente como “estratega del cambio organizacional” y como agente que aporta salud a las organizaciones en la concepción de la “organización requerida”.

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